Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Declaración Europea de la soja
En una declaración conjunta de Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia e Italia, en el margen de la reunión del Consejo de Ministros de agricultura de la UE, se ha acordado el Incremento en el cultivo del grano de soja y otras legumbres a los efectos de alimentos y pienso para animales.
El aumento en el cultivo del grano de soja está en línea con la Agenda de las Naciones Unidas 2030 y la estrategia de desarrollo sostenible de la UE. Se trata de una acción destinada a crear sistemas agrícolas sostenibles y con más resistentes en Europa.
Para esto, es necesario aumentar la producción de soja y las legumbres de Europa. Esto ayudará a diversificar los cultivos, prevenir la degradación del suelo y aumentar la biodiversidad – dijo el Subsecretario de estado, Ryszard Zarudzki, quien firmó la Declaración Europea en nombre de Polonia.
Debido al creciente interés de los consumidores en productos libres de OMG, los signatarios también se comprometieron a hacer todo lo posible para proporcionar a los consumidores la más amplia selección posible de productos alimentarios libres de OMG.
Los países que firmaron la declaración apoyarán más el desarrollo del mercado de soja cultivadas de forma sostenible y no genéticamente modificados, y sus productos, y establecerán esquemas de etiquetado transparentes para tales productos.
Polonia ya ha respaldado la iniciativa firmando una declaración el 12 de junio de este año, en la reunión de AGRIFISH, para difundir y apoyar los esfuerzos para aumentar el cultivo de proteaginosas en Europa.
Polonia está trabajando intensamente para aumentar la proporción de leguminosas nativas en la producción de la proteína de pienso usando leguminosas nativas tales como guisantes, altramuces, habas y granos de soja. Cada año, investigaciones oficiales notan un aumento en el número de variedades de leguminosas, y nuevas variedades mejoradas se introducen en el registro nacional anualmente. El registro nacional incluye 93 variedades de legumbres, de los cuales 6 variedades de granjos de soja fueron introducidas en el 2017.